Maneki-Neko, el gato de la suerte japonés

Cuantas veces nos encontramos con este gato cuando vamos a bazares chinos o incluso lo podemos ver en algunos negocios a lado de la registradora y por supuesto en algunas viviendas ¿Verdad?. Por error, las personas le llaman el gato chino de la suerte pero no es así, su origen es japonés bajo el nombre Maneki-Neko, en tal caso sería el gato japonés de la suerte.

¿Qué significa Maneki-Neko?

Estas 2 palabras unidas «Maneki-Neko» provienen la primera «Maneki» del verbo japonés «meneku» que significa «invitar a pasar» y la segunda palabra «Neko» de «gato». En conclusión el significado literario de «Maneki-Neko» es el «gato que invita a pasar«.

También se conoce como el gato de la suerte o de la fortuna.

Aunque su orígenes son japoneses y no chinos, no quita en China también lo usan bajo el nombre «Zhaocai Mao» (Zhao: Ven, Cai: Dinero, Mao: Gato)

Origen del Maneki-Neko

El origen de los primeros Maneki-Neko se asocia generalmente con el periodo Edo (antiguo nombre de Tokyo), época de bonanza del imperio japonés. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que estos gatitos de la suerte se originaron en realidad en el periodo Meiji, en 1870, cuando se mencionaron por primera vez los gatos. En aquella época, se distribuían Maneki-Neko en kimono a los fieles a la entrada del templo de Osaka. Pero la popularidad de esta porcelana empezó a principios del siglo XX. Aún así, no hay una definición precisa y oficial del origen de este amuleto japonés de la suerte. Ahora bien sus raíces vienen de una leyenda que te contamos a continuación.

Leyenda del Maneki-Neko

La leyenda cuenta las aventuras de dos emperadores japoneses que se encontraron con un gato que parecía llamarlos. Efectivamente, ese gato estaba ahí para dirigirlos por otro camino y así fue. Al seguir ese camino, los dos emperadores se percataron de que había una trampa por el camino que pensaban coger. Casualidad o no, ese gato les salvo la vida.

Desde entonces, los gatos se han consolidado como almas inteligentes y protectoras. Muchos hogares e instituciones ahora tienen estatuas de gatos levantando sus patas en homenaje a esta leyenda y pidiendo fortuna y protección.

También te puede interesar: Amuleto del elefante y sus orígenes

Estatua de Maneki-Neko

Este travieso gato de la suerte se representa o mejor dicho se comercializa en estatua de diferentes tamaños. Su diseño es la de un gato en posición sentada con una o ambas patas levantadas por encima de su oreja izquierda.

Tener este gato en casa o un negocio es sinónimo de atraer dinero o al menos protegerse de mala suerte.

Según las antiguas creencias japonesas, este simpático y encantador gato está diseñado para atraer la buena suerte y la fortuna.

También se puede comprar el Maneki-Neko en hucha, ideal para tus ahorros.

En las tiendas siempre llama la atención, incluso según tamaño y colores puede llamar mucho la atención.

¿Qué significa la pata levantada en el gato de la suerte?

La mayoría de los turistas occidentales que visitan Japón se preguntan sobre el «porque de la pata levantada de Maneki-Neko«.

Parece que este gato te saluda, con la palma de la mano levantada hacia delante, bajada y luego levantada una y otra vez. La verdad que para los comerciantes es más bien una invitación a entrar y a gastar un máximo de dinero. Es por si decirlo, el mejor amuleto de los negocios en Japón y China.

Ahora bien definir los significados de cada posición de la pata del gato es muy complicado ya que cada región de Japón tiene su propio significado.

En una cultura muy basada en creencias ancestrales, la idea más habitual es que la pata izquierda se levanta para atraer la atención de los clientes, mientras que la derecha se mueve para atraer el fruto de la suerte y la riqueza.

Muchos negocios ven en el Maneki-Neko el amuleto perfecto para aumentar la frecuencia de gasto de los clientes, mientras que la pata derecha es más propicia para prosperar en otros aspectos.

Si en entre regiones de Japón hay diferentes versiones de uso, pues entre los chinos y los japoneses, la creencia de usar al gato de la suerte son también diferentes:

  • Los chinos creen que la rentabilidad del comercio es directamente proporcional al tamaño de las patas del gato de la suerte o mejor dicho a la medida de la estatua. Ésta es probablemente la razón por la que cada vez más en la cultura china se usan gatos de la suerte de gran tamaño.
  • Sin embargo, los japoneses, se obstinan en creer que cuanto más se levantan las patas, mejor será la suerte de cada uno.

Tipos de gatos de la suerte

A los japoneses no les faltan recursos ni ingenio. Los gatos de la suerte vienen en una amplia variedad de diseños, todos igualmente lindos, divertidos y significativos.

Los diseños pueden ser sencillos o sofisticados. Dependerá también de tu presupuesto ya que el abanico de modelo es tan amplio que seguramente ni verás la mitad de los diseños.

Ahora bien, los más destacables y habituales en la venta son:

Hay el Maneki-Neko con sensor de movimiento que activa las patas al acercarse alguien. Una buena forma de saludar y decir a esta persona aquí estás como en tu casa y te agradecemos dejar mucho dinero en el negocio (Parece irónico pero realmente es así, las creencias están basadas en activar el consumo del cliente al máximo).

La hucha de Maneki-Neko, una forma de pedir propina en la hostelería. Aunque de momento en Europa poco se ve en las cafeterías y los restaurantes, salvo la restauración asiática.

Luego podemos ira a lo básico con una simple figura de cerámica de diversos tamaños y colores. Lógicamente, estos modelos no tiene la movilidad de las patas pero tiene mucho atractivo por su precio ya que suelen ser más económicos que los gatos de la suerte con patas móviles.

La importancia de los colores en los gatos de la suerte

Los colores también son muy diversos. Algunos son solo blancos o negros, rosados ​​o rojos, o incluso multicolores. En cualquier caso, estos colores no son decorativos en absoluto, ya que también contribuyen al significado más profundo de la estatua. Por lo tanto, los atributos de cada gato de la suerte dependen en parte de los tonos en los que están pintados.

El color importa en los gatos de la suerte que te definimos:

  • Un gato de la suerte blanco simboliza la pureza.
  • Un gato de la suerte negro y también tonos oscuros simboliza la salud.
  • Un gato de la suerte rojo es el mejor aliado contra los malos espíritus y las enfermedades.
  • Un gato de la suerte azul es el que te cuida y te ayudará a cumplir con tus sueños.
  • Un gato de la suerte verde es el mejor acompañante de un estudiante que busca éxito en su formación. También aporta seguridad en casa.
  • Un gato de la suerte dorado (oro) que está asociado con la riqueza. Este es seguramente el más común, al menos es que sueles ver en los negocios en España y América Latina.
  • Un gato de la suerte plateado tiene el mismo poder que el dorado pero se usa menos.
  • Un gato de la suerte rosa es para atraer el amor en tu vida.
  • Un gato de la suerte tricolor, una combinación entre blanco, negro y manchas rojizas o naranjas. Este gato de la suerte es el mejor considerado para la suerte por los japoneses y por eso, no puede faltar en los negocios. Incluso es ideal para viajar con buena fortuna. Le llaman el Mi-Ke que significa «Tres capas de piel».

Ahora ya sabes el significado, origen y uso del gato de la suerte «Maneki-Neko«. Losamuletos.com te invita a seguir navegando para descubrir más amuletos de la suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.