Talismanes

La palabra talismán proviene del vocablo “tilasm”, que en el mundo árabe significa “imagen mágica” o también “que puede consagrarse”, sin embargo, algunos historiadores consideran que tiene un origen griego al derivarse de la palabra “telesma”, que se puede interpretar como “objeto consagrado”.

Lo cierto es, que más allá de cual sea su origen, el talismán se ha convertido en un objeto de uso habitual y cotidiano, en el que las personas encuentran un refugio o una fuente de protección divina contra las energías negativas y los males que los aquejan.

¿Qué es un talismán?

El talismán es un objeto que tiene la capacidad de acumular la energía vital del universo, canalizarla y transmitirla a quien lo posee. Por lo general, tienen grabados, tallados o escrituras, que representan de manera simbólica, el origen de la energía que proyectan.

Los talismanes pueden ser objetos naturales, como por ejemplo, las piedras preciosas, o elaborados artificialmente por las personas, quienes se esmeran en plasmar en ellos, toda una simbología que representa el echo energético que desean proyectar y recibir.

Un talismán sirve para atraer la suerte y la buena fortuna, y al mismo tiempo, nos protege contra las malas influencias y las energías negativas, para que no puedan afectarnos. La fe en ellos origina una fuerza espiritual que los convierte en acumuladores energéticos capaces de proveer protección.

Son muchos los que creen firmemente en el gran poder de los talismanes, desde estrellas de cines, famosos cantantes, grandes políticos y notables académicos, hasta personas comunes. Todos ellos utilizan estos objetos dentro de sus prácticas supersticiosas para alejar la mala suerte y atraer las energías positivas del universo.

¿Cómo escoger un talismán?

Para escoger un talismán primero debemos saber que estos objetos están vinculados estrechamente a la persona que los carga y los beneficios que desean obtener de ellos. De esta manera el sentido de portar un talismán, incluye un deseo de mejorar algunas situaciones con las cuales no estamos satisfechos en la vida y que de alguna forma podrán ser cambiadas al lograr canalizar la poderosa energía vital que el talismán proyecta.

De esta forma, podemos decir que el mejor talismán será aquel que logre llegar a nuestro interior y a nuestro corazón, al saber interpretar la unión entre la energía espiritual y material de nuestro cuerpo con su entorno. Al entender esto, permitiremos que su energía vital nos muestre el camino a seguir para conseguir la dicha, los buenos augurios y la fortuna.

¿Cuál es la diferencia entre un amuleto y un talismán?

Es posible que muchos crean que un talismán y un amuleto son lo mismo, sin embargo, esto no es así, ya que existen algunas diferencias entre ellos que vale la pena destacar. Si bien es cierto que ambos son objetos que se utilizan para alejar el mal y atraer el bien, la diferencia radica en el hecho de que al talismán se le atribuyen poderes mágicos y se individualiza para que su acción se potencie en la persona al cual le fue otorgado.

Esto quiere decir que un amuleto es un objeto utilizado para brindar protección a la persona, y al mismo tiempo, alejar las energía negativas de su alrededor. Si quisiéramos hacer una analogía, podríamos decir, que el amuleto es un escudo protector, que tiene la capacidad de repeler todo lo negativo del entorno. De esta forma sus características energéticas, otorgadas por la madre naturaleza, le otorgan virtudes a quien lo posee.

Por otra parte, el talismán es un objeto que ha sido elaborado para que la persona lo utilice con un fin determinado, y a diferencia del amuleto, antes de usarlo, primero debe ser cargado con energía, a través de prácticas religiosas o algún ritual en específico, o incluso algunos hechizos.

A manera de conclusión podemos decir que un amuleto tiene la virtud de proteger a la persona de las fuentes energéticas negativas, mientras que un talismán tiene la capacidad de transferir su poder o energía a quien lo porta.

Los talismanes más utilizados

Los talismanes hacen referencia al mundo de la magia, del misterio y del esoterismo, su uso se ha extendido a lo largo de la historia en todos los rincones del planeta tierra. En este sentido, existen referencias arqueológicas que nos hablan de rituales en los que se involucraban talismanes en antiguos pueblos que existieron hace más de cinco mil años.

Por esta razón, a continuación te mostramos algunos de los talismanes más utilizados por las personas, quienes ven en estos objetos una forma de lidiar con sus problemas más comunes.

Jamsa

También se le conoce con el nombre de Hamsa y «Mano de Fátima«, y es muy famoso en el medio oriente y el norte de áfrica. Este talismán es utilizado por los judíos y musulmanes para su protección y como defensa ante las energías oscuras.

Propiedades del Jamsa

  • Repelente de las malas vibras
  • Atrae la buena suerte

Anj

El Anj es un símbolo egipcio que significa “vida” (llave de la vida o cruz egipcia), tanto en su esencia física como espiritual. También se le conoce como Ankh, o como Cruz Ansada, ya que su forma se asemeja a la de la una cruz con su parte superior unida en forma de ovalo. Este es un talismán muy poderoso con una gran carga espiritual que protege al usuario otorgándole buena salud, prosperidad y sabiduría.

Propiedades del Anj

  • Protege del mal de ojo
  • Ayuda a tener buena salud
  • Longevidad
  • Fertilidad
  • Sabiduría

OM

Esta es una silaba sagrada del hinduismo que tiene su origen en la costumbre y tradición “védica”. También se le conoce como Pranava Mantra y simboliza al divino “Brahman” o principio universal supremo, es decir, la unidad con lo supremo, en donde lo espiritual y lo material se funden en una solo esencia.

Propiedades del OM

  • Cura problemas de garganta
  • Da paz y positividad
  • El sistema nervioso se relaja
  • Ayuda a dormir mejor con sueño profundo
  • Fortalece la mente

Srivatsa (Nudo infinito)

Conocido también como nudo eterno” o nudo infinito, este talismán es originario del sur de Asia (Tibet), y representa la naturaleza continua del renacimiento y las conexiones con el karma. Por lo tanto al poseerlo las fuerzas eternas del universo te proveerán de su energía vital para que atraigas todas las cosas positivas a tu vida.

Propiedades del Srivatsa (Nudo infinito)

  • Conecta una buena suerte entre el que regala y el que recibe.
  • Atrae la buena suerte
  • Conecta con el karma