Mano de Fátima - Jamsa

Mano de Fátima y su significado

Unos de los símbolos de origen oriental utilizado para protegerse de las malas energías es la mano de fátima, también conocida como Jamsa.

Esta figura y como amuleto religioso según sus creyentes sirve para atraer la buena fortuna así como para alejar lo malo. Se cuenta que fue creado en el año 244 D.C en Siria donde era usado como un amuleto.

En África se relacionaba con la diosa Tanit y en otras culturas guardaba relación con la mano de Dios.

¿Quieres saber más acerca de la mano de Fátima y su significado?. Pues sigue leyendo este interesante post.

¿Qué significa la mano de Fátima o Jamsa?

Antes de conocer su significado vamos primero a conocer su forma. La figura de la mano de Fátima está formada por una mano de cinco dedos con un ojo incrustado en la palma. Es de origen judío e israelí y como se mencionó anteriormente se usaba para atraer la buena fortuna y para alejar el mal de ojo.

Hay muchas versiones de la mano de Fátima. La mayoría de sus representaciones tienen el dedo meñique del mismo tamaño del pulgar. Otros en vez de tener un ojo incrustado llevan la estrella de David u otro símbolo como peces.

Los peces en la mano de Fátima representan la historia de Jesús cuando convirtió los panes en peces para darle de comer al pueblo.

Ahora bien, con respecto al significado de la mano de Fátima, podemos decir que este símbolo se relaciona con la fertilidad. Los cinco dedos representan los pilares del Islam; fé, oración, ayuno, peregrinaje y el azaque.

¿Qué debes saber acerca del amuleto Jamsa?

No se sabe con exactitud cuándo fue que aparecieron este tipo de amuletos en la cultura judía. Se piensa que al principio la figura era usada para invocar a Dios y asimismo para alejar el mal de ojo, es por ello que algunos de sus versiones incluyen un ojo en el centro de la mano.

Este símbolo se ha encontrado en manuscritos cabalísticos y también lo han relacionado con la religión cristiana.

Hoy en día se usa mucho como amuleto de la buena suerte y gracias a personajes famosos se ha hecho cada vez más famoso. Es común verlos en las entradas de las casas como objeto decorativo.

Se puede encontrar en cualquier tienda que venda objetos de carácter religioso o espiritual pues se fabrica con distintos materiales. Puedes encontrar esta figura en plata, tallada en madera, plástico, tela u otros materiales afines. Hay quienes la usan como dijes, zarcillos o pulseras.

Pero, no solo eso también se usa el amuleto en rituales sefardíes y se le coloca a las novias en los preparativos para su boda para alejar las malas influencias.

En culturas como la musulmana viene a recordar la fé en Dios y es una manera de expresar el deseo de alcanzar sus bendiciones y protección.

Hay quienes creen fuertemente en su poder para alejar las cosas malas y atraer la prosperidad, por eso es usado mayormente por jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *