La magia blanca africana. Definición y tipos.

Como sabemos, cuando nos referimos a África, nos limitamos muchas veces a hablar de brujería maléfica con prácticas muy poco ortodoxas pero no toda es mala. Los africanos también tienen su magia blanca pensada en ayudar y cuidar de los nuestros.

De hecho, cuando nos referimos a productos pensados en el bienestar de las personas como nos ofrece Eweesoterismo.com, una tienda esotérica online especializada en esoterismo africano y referente en España, podremos encontrar diversas soluciones para cumplir con tu propósito como ambientadores llama clientes, ambientador mal de ojo y envidia, todo tipo de velas esotéricas, además de diferentes fregasuelos esotéricos como el fregasuelo buenasuerte y el fregasuelo éxito y prosperidad.

¿Qué es la magia blanca africana?

Se entiende que la magia blanca africana es un poder adquirido por una persona para actuar sobre la naturaleza para ayudar a las personas en sus propósitos como curar enfermedades, pedir una buena cosecha, protegerse de los mal de ojos, etc.

Es normal que en las culturas africanas, la magia blanca vaya de la mano de la medicina y la adivinación. En los países occidentales, solemos denominar a los practicantes de esta magia como hechiceros o incluso brujos pero realmente son sacerdotes de las religiones africanas.

Por eso, no debes confundir los términos brujería con la práctica de la magia blanca ya que la brujería africana está pensada en hacer daño a las personas y sus bienes.

También, no cualquier persona puede ser sacerdote religioso ya que requiere un aprendizaje de técnicas muy complejas de magia blanca unidas a la medicina tradicional. En África se considera al practicante de la magia blanca una profesión de gran prestigio y gran respeto. Es muy habitual que estos conocimientos sean hereditarios y te encuentres con la tercera o cuarta generación.

Tipos de magias blancas africanas

Magia Luba y Yaka

Los pueblos Luba y Yaka usan tres signos en su adivinación y procesos de curación o prevención que son:

  • Los tres círculos simbolizan al Supremo, el Sol y la Luna. La unión de estos tres símbolos representa a  la continuidad infinita de la vida y los ciclos de la naturaleza
  • Luego tenemos al símbolo de la unión de todos los seres vivos confirmando que todo el universo está interconectado. Simboliza la estrecha relación entre la humanidad con la naturaleza. 
  • El Knot, un símbolo típico de los Yakas, simboliza la unión entre el universo y todos los seres vivos. Es un protector del hogar y las tierras de toda familia Yaka.

Magia Mande

Entre los Mande existe un conjunto de personas, los nyamakalaw, que forman un subgrupo social y los dotan de habilidades mágicas especiales y la capacidad de controlar la naturaleza. Estas aptitudes, o poderes especiales, restauran el nombre de nyama. El nombre nyamakalw tiene sus raíces de nyama-kala, cuyo significado en español sería “negociantes”(kala) de nyama.

El pueblo mande entiende nyama como la energía que da vida a la naturaleza. Encontraremos Nyama en piedras, personas, animales y árboles. Es similar al concepto occidental del alma, pero más amplio que él. Controla el movimiento de la naturaleza, las estrellas y los océanos. Nyama es un verdadero constructor de universos.

Mientras que nyama da forma a la naturaleza, nyamakalaw puede convertir el nyama en arte. La gente de Nyamakalaw pasa toda su vida perfeccionando sus habilidades especiales que se transmiten de generación en generación.

Por supuesto, los únicos en poder ejercer esta magia son los nyamakalaws que por costumbre son herreros, peleteros o bardos profesionales.

Las creaciones de nyamakalaw se consideran obras de arte independientemente de su profesión. Cuando un bardo toca música, estamos ante arte.Si un herrero forjara hierro para un rey, sería una obra de arte. Pero algunas obras de arte que crean son más importantes socialmente que otras. Tal era el caso de las máscaras rituales utilizadas en las celebraciones agrícolas de Ci Wara, y eran imprescindibles para poder realizar dichas celebraciones, convirtiéndolas en nyamakalaw de gran prestigio social.

Magia Yoruba

El pueblo yoruba cree que la energía de las cenizas está presente en todas las cosas, para bien o para mal. La relación entre las cenizas y el arte de los griots es muy estrecha cuya habilidad para lograr que nyama corre directamente de sus cuerpos.

Además de las cenizas, existe lo que los yoruba llaman aba o la capacidad de exteriorizar las cenizas. Es Aba quien hace de un actor un gran artista. Ash es, sin duda, lo más importante en la religión yoruba y sus rituales.

Las mujeres poseen un poder especial llamado aje. Esta vitalidad hace que algunas mujeres se conviertan en brujas o realicen brujería. Así como ashe es un poder transformador, se dice que las mujeres con aje pueden transformar sus cuerpos en otras criaturas.

Losamuletos.com

Somos los expertos en hablar de amuletos, esoterismo, tarot, interpretaciones de los sueños, astrología, magia y mucho más. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar información en a nuestros lectores de forma amena y completa. ¡LA WEB QUE SABE HABLAR DE LOS AMULETOS CON SUS SIGNIFICADOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.