Martenitsa: El amuleto tradicional búlgaro en primavera con grandes poderes mágicos 

Existen países donde se utilizan algunos amuletos como parte de festividades o para ocasiones especiales. Tal es el caso de Bulgaria donde la Martenitsa se utiliza como un gran amuleto tradicional para recibir la energía y la alegría de la primavera.

¿Qué es la Martenitsa?

La Martenitsa es un amuleto fabricado a partir de hilo rojo o blanco tejido. La forma es similar a la de dos muñecos, uno hombre y otro mujer. Aunque también podemos encontrar estos amuletos con forma de flor hecha en los mismos colores y con los mismos materiales.

Este amuleto va de la mano con un colgante o un broche de modo que puedas colgarlo en tu ropa para celebrar la llegada de la primavera o Día de Baba Marta. Se dice que este amuleto se usa hasta ver una cigüeña, golondrina o una flor de un árbol.

¿Cuál es el origen de la Martenitsa?

De acuerdo con algunos historiadores, la Martenitsa tiene su origen hace más de mil años cuando Asparuh, padre del estado búlgaro, ganó una batalla. Para celebrarlo, la hermana de Asparuh le enviaría un mensaje atado con hilo a la pata de una paloma.

En el camino, la paloma se lastimaría lo que hizo que el hilo se manchase de sangre. A Asparuh esto no le importó, al contrario, lo consideró de buena suerte. Por ello es que decidió regalar hilos rojos con blanco como señal de buena suerte.

También te puede interesar: El Caballo de Dalecardia y sus poderes para el éxito, la salud y la sabiduría

¿Cómo se hace una Martenitsa?

Para elaborar una Martenitsa primero necesitas de hilos de algodón o lana tanto blancos como rojos. Estos hilos tendrán que entretejerse para así darle forma a este amuleto búlgaro, ya sea con forma de muñecos o con forma de flores, dependiendo del estilo de Martenitsa que desees utilizar.

De igual forma, muchas personas suelen añadir nuevos elementos a la Martenitsa para darle mucho mayor poder místico. Por ejemplo, se pueden añadir conchas de caracoles los cuales dan salud y fuerza, dientes de ajo para protegerte contra demonios y malas energías, así como monedas para atraer el dinero y abundancia.

Incluso podemos encontrar que se ha innovado en la creación de la Martenitsa, ya que hoy en día cada vez más artesanos fabrican este símbolo en todo tipo de figuras como anime o animales. Eso sí, este amuleto siempre debe estar hecho en hilos de color rojo y de color blanco.

¿Qué significa la Martenitsa?

En primer lugar, este amuleto se usa como una celebración de éxito. En segundo lugar, se cree que la Martenitsa tiene propiedades como ayudar a que las personas vivan más, atraer la fertilidad y la abundancia. Esto gracias al gran poder que posee este amuleto mágico de origen búlgaro.

Los colores también influyen en su poder. El color blanco, por ejemplo, representa la pureza, inocencia y alegría, así como ayuda a atraer la energía de la primavera de Bulgaria. Por otro lado, el rojo representa la salud, vitalidad, amor y fuego, te inspira, protege y te hace renacer.

Losamuletos.com

Somos los expertos en hablar de amuletos, esoterismo, tarot, interpretaciones de los sueños, astrología, magia y mucho más. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar información en a nuestros lectores de forma amena y completa. ¡LA WEB QUE SABE HABLAR DE LOS AMULETOS CON SUS SIGNIFICADOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.