Origen de la superstición del gato negro y la mala suerte

Lamentablemente, a veces los humanos podemos tener ideas tremendamente arcaicas, retrógradas y hasta ignorantes. Muestra de ello es la forma en la que relacionamos a animales como un gato negro o una lechuza con brujería o con mala suerte.

De hecho, aquí hablaremos sobre el origen de la superstición entorno al gato negro y su relación con la mala suerte. Te contaremos de dónde surgió la idea de que los gatos negros son símbolo de mala suerte y de mal augurio. Así podrás entender la razón de la primera afirmación.

Los gatos negros y la edad media

El surgimiento de la Santa Inquisición y el oscurantismo supusieron un momento de terror para los gatos. Esto debido a que, sin justificación previa, la iglesia declaró que los gatos negros eran malignos, ayudantes del diablo o seres con intenciones maléficas.

Por ejemplo, durante el siglo XIII el Papa Gregorio IX declaró que los gatos negros eran socios del diablo por lo que debían ser erradicados e incluso, exorcizados. Esto derivo en prácticas terribles como la quema de gatos en Francia hasta que el Rey Luis XIII finalizó esta práctica.

¿Los gatos negros transmiten la peste bubónica?

Otra de las razones por las cuales se asoció a los gatos negros con la mala suerte está en la llegada de la peste, la peor pandemia en la historia de la humanidad. Y es que las personas, erróneamente relacionaron la presencia de gatos negros con la peste negra.

Se pensaba que las pulgas, responsables de transmitir la peste bubónica (enfermedad que causó la peste o peste negra) provenían de los gatos. Afortunadamente, tiempo después se dieron cuenta que en realidad las pulgas venían de las ratas que abundaron cuando la gente mató a los gatos.

También te puede interesar: ¿Qué significa soñar con un gato negro?

Los gatos y los rituales de magia

Se cree que la principal razón por la cual las personas consideraban a los gatos negros como símbolo de mala suerte, pero como objeto de gran poder mágico está en su color y aspecto. Esta idea se vio reforzada, principalmente, por su uso en rituales de magia negra.

Resulta muy triste, pero común, ver cómo los gatos negros son usados tanto para practicar magia negra como vudú y rituales satánicos. Esto suele aumentar durante temporadas históricamente de brujas como octubre y noviembre. Generalmente, los gatos son sacrificados en terribles rituales satánicos obscuros.

¡Los gatos negros y la buena suerte!

Si bien aún persisten algunas ideas sobre que los gatos negros son de la mala suerte, también hay muchas personas que los consideran de buena suerte. En el teatro, ver un gato negro previo a la primera función puede ser una señal de prosperidad y éxito.

En Inglaterra, toparte con un gato negro es considerado como una señal de suerte. Los marineros usaban a los gatos como amuleto de buena suerte, y para comerse a las ratas de los barcos. Para los amantes de las apuestas y juegos de azar, acariciar un gato negro es considerado como un ritual de suerte.

¿Qué te ha parecido este artículo? Como puedes ver los gatos negros no son de mala suerte y tenemos que dejar tal superstición de lado ya que este ser vivo es uno de nuestros más importantes animales de compañía. Losamuletos.com te invita a seguir navegando para descubrir los mejores amuletos del mundo.

Losamuletos.com

Somos los expertos en hablar de amuletos, esoterismo, tarot, interpretaciones de los sueños, astrología, magia y mucho más. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar información en a nuestros lectores de forma amena y completa. ¡LA WEB QUE SABE HABLAR DE LOS AMULETOS CON SUS SIGNIFICADOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.