Ojo de la Providencia y sus significados

El ojo que todo lo ve o también conocido como el ojo de la providencia es un símbolo que se interpreta como providencia de dios sobre sus hijos y la vigilancia. Esta representación también ha sido presentada por otros dioses, figuras, etc. De hecho, existe el Ojo de Ra, sin embargo, se diferencian ya que el Ojo de la Providencia se encuentra dentro de un triángulo.

Si deseas conocer toda la información que tenemos preparada para ti, no dudes en seguir leyendo este artículo. Ya que podrás conocer cuales son todos los significados del Ojo de la Providencia en diferentes culturas y creencias religiosas.

Significados del Ojo de la Providencia

El Ojo de la Providencia utiliza la misma simbología básica del ojo en cuanto a la vista, la sabiduría, el espíritu y la luz. Por este motivo la historia de este símbolo está ligada a las mitologías antiguas y a las religiones históricas. Para conocer mucho más te recomendamos leer cada uno de los siguientes apartados:

Cristianismo

El uso del triángulo en el cristianismo como símbolo religioso data desde los principios de los siglos del cristianismo. Al comienzo se le podía encontrar con tres peces diferentes simbolizando el bautismo. La incorporación del triángulo y el Ojo de la providencia fue obra del arte renacentista al que se le ha dado el significado de omnipresencia y omnisciencia.

El triángulo es el símbolo de la trinidad, padre, hijo y espiritusanto. El ojo de la providencia representa la unidad de dios y todo su poder. Además, es importante comprender que la idea de providencia divina es el medio por el cual Dios ofrece control sobre toda la existencia en el universo.

También te puede interesar: ¿Qué significa el Ojo Turco?

Masonería

El ojo que todo lo ve es muy utilizado como símbolo dentro del ritual masónico. Dentro de la masonería se le conoce como “Delta luminoso” y es así debido a su clara semejanza con la letra griega delta (Δ). Este símbolo es considerado una manifestación omnipresente del creador del universo.

Además, en la masonería este símbolo se suele ubicar en la parte superior central del ala oriente de la habitación para ubicarlo entre el sol y la luna. Esta ubicación ubicada al oriente de la sala refuerza su símbolo solar, luminoso y de alta sacralidad, debido a que este punto cardinal es específico, tiene un especial significado masónico.

Ojo de Horus (Egipto)

El ojo que todo lo ve en el antiguo Egipto hace referencia al dios Horus. Cuenta la leyenda que los dioses Horus y Seth fueron hermanos e hijos de Osiris. Horus confrontó a su hermano Seth porque éste había matado a su padre Ositris y en el enfrentamiento Horus perdió uno de sus dos ojos.
Dicho ojo dañado fue sanado gracias a la intervención de Thoth el dios de la ciencia y la magia. Es importante destacar que esta leyenda fue instaurada en la tradición cultural y los antiguos egipcios tenían mucha fe en el símbolo del ojo de Horus, al punto de considerarlo un amuleto que les ofrecía protección.

Saber más: El poder del Ojo de Horus

Losamuletos.com

Somos los expertos en hablar de amuletos, esoterismo, tarot, interpretaciones de los sueños, astrología, magia y mucho más. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar información en a nuestros lectores de forma amena y completa. ¡LA WEB QUE SABE HABLAR DE LOS AMULETOS CON SUS SIGNIFICADOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.