El significado de los sueños. Definición, funciones e interpretación

Cuando dormimos, no solo recuperamos nuestra funcionalidad psicológica y física pero también solemos soñar.

Podemos tener sueños agradables o sueños menos agradables, los que consideraremos como pesadillas. Cada sueño tiene su interpretación que puedes encontrar en esta enciclopedia de los sueños.

Efectivamente, dormir es una función psicobiológica que permitirá desconectar y descansar el cuerpo parar recuperarnos mentalmente y físicamente.

En el sueño nos encontraremos con diferentes fases que se distinguen según los movimientos de los ojos que van de un extremo a otro, es decir, sin movimiento o con movimiento rápido.

Cuando hay movimiento, a esta fase de sueño se le llama REM (Rapid Eye Movement) y en el caso de carencia de movimiento, esta fase de sueño se llama No-REM (NREM – No Rapid Eye Movement). Este último tiene cuatro etapas que te vamos a definir a continuación.

Etapas del No-REM

Etapa 1: Esta etapa trata de la transición de vigilia al sueño.

Etapa 2: Es el inicio del sueño en sí.

Etapa 3 y 4: Estamos en el sueño profundo y es cuando podrían empezar los sueños.

¿Qué pasa con el cerebro una vez pasado las 4 etapas de No-REM?

Normalmente, una vez llegado a la cuarta etapa, tiene que pasar uno 70 a 120 minutos para iniciar la primera fase REM. Aquí es cuando inician los sueños y tendemos varias fases del sueño variando de ciclo durante todo el sueño.

Durante momentos de esas fases, hay una desactivación de la parte del tronco cerebral que tiene como función de comunicación entre el cerebro y el cuerpo a través de las neuronas piramidales, las que transmiten las órdenes cerebrales de movimiento a los miembros del cuerpo, además de indicar información de lo que sucede al cuerpo.

Aquí no se queda eso, también el lóbulo frontal se desconecta. Esta parte del cerebro es la encargada de la planificación, búsqueda de sentido, organización, etc…

El resto del cerebro sigue funcionando igual que estando despierto.

¿Por qué soñamos?

Las razones de soñar es la descripción de un estado de conciencia caracterizada por eventos emocionales, sensoriales y cognitivos.  Sin embargo, aquí no tenemos control sobre lo que pasa en ese sueño al contrario de cuando estamos despiertos.

Aunque estemos durmiendo, el cerebro no deja de trabajar ya que los sueños necesitarán emociones, palabras e imágenes.

Funciones de los sueños

Un sueño básicamente es una historia creada por nuestro cerebro con múltiples funciones:

  • Reestructuración de la memoria que lleva a su fortalecimiento.
  • Preparación para futuros peligros.
  • Evolución del desarrollo de las capacidades cognitivas.
  • Es el resultado de la actividad mental inconsciente.
  • Combina experiencias pasadas y presentes para prepararse mejor para el futuro.

¿Soñar tiene algún significado?

Es muy habitual no recordar nuestros sueños al despertar. De hecho, hay datos que dicen que un 95% de esos sueños no los recordamos, así que cuando recuerdas uno, debes de tenerlo en cuenta y buscar su interpretación.

Hay diferentes formas de interpretar un sueño. Aquí puedes complementar más información sobre este tema: https://www.sitesmexico.com/formas-de-interpretar-lo-que-sonamos/

¿Sabías que un sueño no dura más de 5 a 20 minutos de media? De ahí, se saca la conclusión de que podemos soñar una media de 3 a 6 veces en el sueño.

Cuando soñamos, entre en juego la conciencia y la inconsciencia (los deseos y las emociones). En ese proceso de sueño, el subconsciente es quien lleva las riendas por lo que la conciencia deja de funcionar.

Esta subconsciencia es que quien nos va a llevar a soñar cosas curiosas, raras, alegres, tristes, contrarias a nuestra forma de pensar, irreales, imposibles, etc…

En definitiva, normalmente soñamos temas que en la vida real no haremos como volar o subir a la cima del Mont Everest, además de sueños extraños como soñar con duendes. No quita que también pueden ser sueños más comunes y que al despertar parece que fue muy real.

Aquí es cuando nos preguntamos si los sueños tienen algún significado y los debemos de tener en cuenta como algún aviso o alguna premonición.

Si podemos sumar algo más a los sueños, es que el terror (el miedo) y la cólera son muy intensos. Las emociones positivas como las risas y la alegría también intensifican esos sueños. Ambos pueden coincidir en un mismo sueño y lo más normal que al despertar recuerdas la parte mala y poco o nada la parte buena.

Según el tipo de sueño, si las emociones son desagradables podemos llegar a despertar llorando o gritando. Estas son las famosas pesadillas que queremos evitar en todo momento.

Sueños que debes conocer:
¿Qué significa soñar con fantasmas?
¿Qué significa soñar con un disparo?
¿Qué significa soñar con ratas?
¿Qué significa soñar con una pelea?

¿Los sueños tienen alguna interpretación?

Las interpretaciones de los sueños dependerá de cada tipo de sueño.

Por ejemplo, soñar con una rata tiene una propia razón a igual que soñar con un duende.

Aquí interviene la psicoterapia cognitivo conductual donde analiza los sueños de sus pacientes. Si un sueño es persistente, los psicólogos deberán analizar su origen para poder dar respuesta al problema de esa persona. Sueños muy repetidos e intensos acabarán afectando en el bienestar de una persona.

¿Qué opinan los psicólogos sobre la interpretación de los sueños?

La psicología de los sueños llegó a la conclusión con varias teorías donde algunos psicólogos dirán que no hay ningún fundamento en ellas y otros que coinciden con ellas. En definitiva, cada terapeuta tendrá su forma de entender y atender a una persona afectada por pesadillas o sueños extraños.

Algunas de las teorías que se proponen en psicoterapia

  • El significado del sueño estará determinado por la emoción que suscite en nosotros.
  • Los símbolos o imágenes que emplea el subconsciente son personales, por lo que dos individuos pueden tener el mismo sueño y tener distintas interpretaciones.
  • El contenido de los sueños está influenciado por las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

Para esto, la interpretación de los sueños no produce un solo resultado, dependerá del individuo, del método que se utilice para realizar la interpretación y del terapeuta que asiste en el proceso.

Con todo esto, podemos decir que la interpretación de los sueños no es una ciencia exacta.

¿Qué pensaba Freud de la interpretación de los sueños?

Sigismund Schlomo Freud consideraba los sueños como una realización alucinatoria de deseos y pudiendo interpretarlos, nos llevaría a entender mejor nuestro subconsciente.

Losamuletos.com

Somos los expertos en hablar de amuletos, esoterismo, tarot, interpretaciones de los sueños, astrología, magia y mucho más. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar información en a nuestros lectores de forma amena y completa. ¡LA WEB QUE SABE HABLAR DE LOS AMULETOS CON SUS SIGNIFICADOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.