yin-yang

Yin-Yang, poderoso amuleto de protección

El Yin-yang es un elemento de la filosofía china antigua, que se ha incorporado a la cultura pop occidental y las creencias de Nueva Era, que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero que se complementan y son fundamentales en el universo.

El Yin se relaciona con lo femenino, la oscuridad, la pasividad, y la tierra. El Yang, por el contrario se asocia a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. La filosofía del Yin-yang establece que estas energías son necesarias para mantener el equilibrio del universo.

También te puede interesar: Monedas Chinas

Yin-Yang en el taoísmo

El taoísmo es una doctrina filosófica y religiosa china que surgió entre los años 770 y 221 a.C, la cual tomó los principios de la escuela del Yin-Yang para deducir que todo lo existente tiene una contraparte que es vital.

Esta doctrina fue una filosofía que se basó en la metafísica y aborda cuestiones sobre la naturaleza de lo existente, y de la moral.

Los escritos en los que se basan son atribuidos al filósofo Lao Tse, donde mantiene que lo que es correcto hacer viene del orden natural de las cosas, por lo tanto la naturaleza y la moral son diferentes cosas. Es por eso que actuar mal quiere decir que te descaminas de la senda por la que pasa el cambio en la naturaleza cuando

El sostenía que no se debía alterar al universo a partir de deseos y objetos personales que se basaban en las necesidades, se tenía que guiar por la sencillez y la intuición renunciando a las ambiciones.

Los principios del Yin-Yang

  • Ambas fuerzas se necesitan para existir.
  • Son opuestos, pero no absolutos.
  • Existe Yin dentro del Yang, y yang dentro del yin.
  • Se pueden subdividir y transformar infinitamente, ya que la energía del yang puede dividirse para crear energía Yin-yang y al revés. Una de las fuerzas se puede transformar en opuesta.
  • Ambas se generan y se consumen, por lo que un aumento de la energía yin revela una disminución de la energía yang. Esto no quiere decir que sea un desequilibrio, solo es tomado como un proceso vital.

Símbolo del Yin-Yang

El símbolo del Yin-Yang se conoce como taijitu en chino, y es un dibujo representado por un círculo que se divide por una línea ondulada en color negro y blanco.

En esta representación las fuerzas opuestas tienen formas de peces, el de color negro representa la fuerza del Yin, y la de color blanco la del Yang. Cada uno simboliza la presencia de la fuerza opuesta.

Estos amuletos de protección son conocidos como “taijitu de los primeros tiempos” y fueron mencionados por primera vez en el libro Discernimientos sobre los diagramas de las mutaciones, que fue escrito durante la dinastía Qing (1644-1912).

Aplicaciones del Yin-Yang

Se puede aplicar a las direcciones, el Norte es el Yang y el Sur el Yin. El Oeste es Yin que se transforma en Yang, y el Este Yang que se transforma en Yin. En las estaciones del año el invierno es energía Yin (oscuridad), que también tiene energía Yang (luz).

En la medicina china tratan los dolores con su energía opuesta, de esta manera una fiebre quiere decir una fuerza Yang (calor), y para curarla se utilizan remedios que se basan en la energía Yin (frío).

Por otra parte, el feng shui también se basa en el Yin-Yang para saber si un lugar tiene un exceso de energías, para así trabajar en reorganizar el espacio para lograr un equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *