Significado del nudo de Odin o Valknut

El Valknut es una figura o símbolo que puede ser encontrado en el paganismo nórdico y germánico y se compone por tres triángulos que se entrelazan. Este símbolo, además de Valknut también es conocido como Nudo de Odín, Nudo de la Muerte, Corazón de Hrungnir y Corazón de los Caídos

Es importante destacar que todos los nombres antes mencionados son invenciones modernas, debido a que no se ha logrado descubrir como lo llamaban los nórdicos. Para conocer todo lo relacionado a esta símbolo y su relación con la cultura nórdica, te recomendamos continuar la lectura a continuación:

Valknut y Odinismo

Como ya mencionamos tan solo comenzar, el Valknut puede ser encontrado en el paganismo nórdico y tiene relación cercana al culto del dios Odín. Por ejemplo, es relativamente común ver la figura de Odín junto a su caballo Sleipnir en diferentes runas complementado por un Valknut similar a un trisquel.

En este tipo de representaciones, el Valknut simboliza el poder de atar y desatar, así como ha sido mencionado en diferentes sagas y poemas. Sin dejar de mencionar que Odín tiene el poder de bloquear los pensamientos en la mente de los hombres para ocasionar locura en la batalla y dejarlos indefensos.

Aunque el Valknut tiene relación al culto a Odín, no se puede considerar como un símbolo magnánimo, debido a que los hombres que mostraban el Valknut solían morir de forma violenta con intención de invocar su destino en el Valhalla.

Además, debido a que el símbolo Valknut aparece en obsequios funerarios y en piedras con imágenes de Odín, se cree que este símbolo tuvo relación con prácticas relacionadas a la muerte y religiosas.

Tipos de Valknut

En las piedras rúnicas los vikingos dejaron representados dos tipos diferentes de Valknut, por ello, en este apartado te explicamos sus diferencias. Si deseas conocer esta y más información al respecto te invitamos a leer el texto que encontrarás a continuación:

Valknut tricursal

Compuesto por tres nudos que se encuentran entrelazados con cierta similitud al nudo borromeo. El cual está compuesto por tres aros entrelazados de manera que al retirar uno el resto de aros se liberan. 

Esta forma se puede ver en la piedra de Stora Hammars en Lärbo (Gotland/Suecia). También se puede encontrar en un anillo en el río Nene ubicado en Inglaterra y en una cama depositada como ajuar funerario en el año 834, en Noruega.

Valknut unicursal

El Valknut unicursal puede ser plasmado en un solo trazo y esa es su principal característica. Además, puede ser encontrado en la piedra Tängelgårda (Gotland – Suecia), la cual fue fechada en el siglo VII.

También te puede interesar: Las runas vikingas y sus poderes de sanación

Uso Moderno del Valknut

Con varias interpretaciones diferentes sobre el origen, el Valknut forma parte del neopaganismo germánico moderno. Además, algunos grupos políticos neonazis intentan apropiarse de su uso con la intención de adaptar un concepto religioso.

Por otra parte, existen bandas de viking metal como Amon Amarth, que utilizan el Valknut de manera popular. Así mismo, la banda de Rusia Walknut, utiliza el propio nombre del símbolo.

Uso de Valknut como amuleto de protección

El Valknut (nudo de Odín) se considera como un amuleto contra el mal de ojo. Lo podemos llevar de diferentes formas con nosotros como colgantes, bisuterías, llaveros e incluso como tatuaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.