Las Muñecas Quitapenas: El amuleto guatemalteco para contarle tus penas, tristezas o problemas

Las culturas latinoamericanas destacan por lo diversas que son, llenas de una gran cantidad de leyendas, de mitos y también, de magia. Esto lo podemos ver en la aparición de diferentes amuletos como lo son los de protección, suerte, etc.

Un ejemplo perfecto son las muñecas quitapenas las cuales tienen un origen en Guatemala guardando una gran cantidad de tradición por los beneficios que se les atribuye. Para que conozcas todo lo que las muñecas quitapesares ofrecen como amuletos mágicos ¡Es mejor que sigas leyendo!

¿Qué son las muñecas quitapenas?

También conocidas como muñecas quitapesares, estas muñecas son consideras como un poderoso talismán o amuleto mágico. De tamaño pequeño, estas muñecas miden no más de 2 centímetros de largo y siempre se elaboran a mano siendo una artesanía muy bonita por la alegría y diseño de las mismas.

Otra característica de las muñecas quitapenas es que estas se fabrican con textiles, generalmente algodón, lana o tela aguayo que es típica de Guatemala. Estas muñecas quitapesares también están llenas de color lo que hace que sean mucho más alegres y mucho más divertidas dependiendo de sus combinaciones.

También te puede interesar: Ekeko y su significado

¿Qué significan las muñecas quitapenas?

Se cree que las muñecas quitapesares tienen la capacidad de tomar las malas energías, penas y preocupaciones y absorberlas. Esto debido a que la muñeca actúa como una especie de filtro protector el cual, al estar en todo momento contigo, te cuidará de las energías negativas.

El principal beneficio de las muñecas quitapenas es su capacidad para absorber aquello que te atormenta, que nubla tu mente y te mantiene distraído, por ello es que se usa como un amuleto abre caminos. Con las muñecas quitapenas no solo podrás eliminar las malas energías y pensamientos, también podrás tener mejor claridad al pensar.

Otro de los usos más sorprendentes que encontramos para las muñecas quitapesares es su uso como auxiliar en terapias psicológicas. Y es que los especialistas en psicología para niños de Guatemala han encontrado en esta muñeca tradicional una gran aliada para tratar a los pequeños.

Las muñecas quitapesares se usan como una compañía para los niños con los que pueden hablar para no sentirse solos. Además, claro está, de que se cree que tener una de estas muñecas quitapenas también traerá suerte, valentía, fuerza y sabiduría a quienes la porten ¡Incluso a los niños!

¿Cómo usar una muñeca quitapenas?

Generalmente, las muñecas quitapenas vienen en 5 o 6 dentro de una bolsa para poder intercalar su uso. Lo que debes hacer es tomar a tu muñeca quitapesares, hablarle en privado y contarle todos los problemas que tienes, todos tus pesares y lo que te preocupa.

Una vez que le contaste todo lo que te aquejaba, debes de colocar la muñeca quitapenas bajo tu almohada para que así ella trabaje durante la noche para liberarte de estos problemas. Al amanecer, lo recomendable es tomar la muñeca quitapesares y guardarla dentro de su caja o de su bolsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.