Semillas de huayruros (peonía): amuleto para la buena suerte

Tal vez nunca hayas oído hablar de las semillas de huayruro por su nombre indígena, se trata de uno de los más poderosos amuletos de la buena suerte que seguramente conoces por su nombre más común y familiar: peonías.

Posee un hechizante color rojo y son oriundas de zonas tropicales de Suramérica tales como Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Guayana Francesa, Paragua y Venezuela. Su nombre  también varía tanto como los lugares donde se encuentra: naracara, chocho, mekoe, peonio o tento.

Fortuna y amor: amuleto de los indígenas

Debes saber que el árbol que produce estas semillas solo florece si son juntadas las variedades macho y hembra. Ambas son de color rojo, solo que la hembra es de un rojo intenso en tanto que la semilla macho luce una diminuta mancha negra en la superficie.

Esta combinación, según los expertos, era la que hacía que las peonías fuesen tan buscadas por los antiguos Incas. La consideraban un amuleto muy eficaz contra las enfermedades y para atraer la buena suerte. Idea que se sostiene hoy.

Una de las leyendas de los antiguos Incas habla de la fortuna y el amor de todo aquel que llegue a usar estos amuletos de la buena suerte. Se trataba de una hermosa doncella destinada a ser entregada al Inca Túpac Yupanqui para ser su esposa.

Pero ella amaba a otro hombre y decidió escapar. Entonces Túpac Yupanqui ordenó su captura: en la escaramuza, tratando de defenderla, su amado muere y la doncella es condenada a muerte.

La leyenda concluye en exaltar el triunfo del amor porque la infortunada muchacha sabía que en el más allá se encontraría con el hombre que amó en este mundo y serían felices por toda la eternidad.

Protección con los amuletos de los Incas

Las semillas de huayruro se dice que, además de llenarte de energía positiva, fuerza, valor y fortaleza, te protegen de la envidia y de los falsos amigos.

Tal vez por eso en los países de sudamérica se le obsequia al recién nacido una de estas semillas engastada en un dije a modo de pulsera, junto con una mano de azabache.

De acuerdo con la creencia en los amuletos peruanos, si estás pensando en darle esa prenda a tu hijo o a algún ahijado, recuerda que se aconseja limpiar antes la semilla con aceite de oliva y no dejar que nadie la toque.

Si alguien manipula el dije, no te preocupes. Solo límpialo otra vez o, de preferencia, obséquiale uno nuevo.

Buena suerte con peonías: negocio y hogar

También se dice que, si tienes algún comercio, empresa o tienda, las peonías son infalibles para atraerte clientela. Ellas mantienen “limpio tu negocio” de las malas influencia de las personas tóxicas y negativas.

Para ello te sugieren almacenar las semillas en un pequeño frasco que al mismo tiempo te sirva como elemento decorativo.

También, en lo personal, tener tres o cuatro semillas de huayruros, bien que las lleves en un bolsillo o en el monedero, no te fallarán en cuanto a convertir en realidad lo que desees, atraer riquezas y hacer que no te falte dinero.

Sin embargo, si bien los antiguos Incas las molían e ingerían con algún licor o agua para acrecentar sus poderes como amuleto, hoy se conoce que estas semillas son elevadamente tóxicas.

Las peonías contienen abrina, un veneno que inhabilita la producción de proteínas y el cual en grandes cantidades puede llegar a ser mortal.

Pero no te preocupes por llevarlas puestas como adorno, pues son totalmente inofensivas en contacto con la piel pero potentes como amuletos para la buena suerte, atraer la prosperidad y alejar envidias y enemigos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *